lunes, 11 de abril de 2022

Bibliografías

 [10:35 p. m., 11/4/2022]  https://www.psicologosmadridcapital.com/blog/trastornos-alimenticios-que-son-y-tipos/

[10:35 p. m., 11/4/2022]  https://www.manipulador-de-alimentos.es/blog/trastornos-alimenticios-diabetes-obesidad/

[10:35 p. m., 11/4/2022]  https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/los-trastornos-de-la-alimentacion#:~:text=Los%20trastornos%20de%20la%20alimentaci%C3%B3n%2C%20tambi%C3%A9n%20llamados%20trastornos%20de%20la,graves%20de%20las%20conductas%20alimentarias.

[10:35 p. m., 11/4/2022]  https://medlineplus.gov/spanish/eatingdisorders.html#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9%20causa%20los%20trastornos%20alimenticios,%2C%20conductuales%2C%20psicol%C3%B3gicos%20y%20sociales.

[10:36 p. m., 11/4/2022] https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/eating-disorders/symptoms-causes/syc-20353603

[10:36 p. m., 11/4/2022]  https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112008000300003

Riesgos

Los trastornos de la alimentación pueden causar diversas complicaciones, algunas de las cuales son potencialmente mortales. Cuanto más grave sea o más dure el trastorno de la alimentación, más probable es que presentes complicaciones graves, como las siguientes:



  • Problemas de salud graves
  • Depresión y ansiedad
  • Pensamientos o conductas suicidas
  • Problemas con el crecimiento y el desarrollo
  • Problemas sociales y en las relaciones
  • Trastornos de consumo de sustancias
  • Problemas laborales y escolares
  • Muerte

El tratamiento de un trastorno de la alimentación depende del trastorno en particular y de tus síntomas. Para ello, se puede acudir a:

Un profesional de salud mental. Como un psicólogo, que te brinde terapia psicológica. Si necesitas medicamentos con receta médica y manejo de medicamentos, puedes consultar a un psiquiatra. Algunos psiquiatras también brindan terapia psicológica.
Un dietista registrado que te proporcione información sobre nutrición y planificación de comidas.
Especialistas médicos o dentales. Para tratar los problemas de salud o dentales que se produzcan a causa de tu trastorno alimentario.
Tu pareja, padres u otros familiares. En el caso de los jóvenes que todavía viven en casa, los padres deben participar activamente del tratamiento y pueden supervisar las comidas.




TCA en Deportistas


Las deportistas jóvenes son generalmente impresionables y tal recomendación puede ser percibida como un requerimiento para la mejora en la ejecución. 


Los trastornos de la conducta alimentaria se dan a lo largo de toda la vida en ambos sexos, siendo más frecuentes en mujeres durante la adolescencia. Los deportistas constituyen la población con más riesgo para desarrollar estos trastornos debido al entorno que les rodea, que llega no solo a precipitar estos tipos de desórdenes, sino que incluso los justifica.


Deportes con más riesgo


“Mientras que en los deportes de equipo (como baloncesto, fútbol, balonmano, hockey) el peso es importante, pero no lo es tanto, en los deportes donde el bajo peso siempre es la norma o por estética (gimnasia rítmica, salto de trampolín o natación sincronizada) o por rendimiento (los deportes de fondo y el ciclismo) se dan muchos errores en la alimentación”, según Palacios. “En la natación sincronizada y la gimnasia rítmica siempre te vas a mover mejor con menos peso y también resultas más estilizada. Tienen que presentar un bajo peso de manera constante porque están compitiendo todo el año”, especifica.

Asimismo, en deportes de combate en los que hay una categoría de peso (judo, taekwondo, kárate, boxeo, lucha libre, lucha grecorromana) se cometen errores como no comer durante días, meterse en saunas, entrenar con plásticos. Algunos de estos deportistas lo hacen porque tienen que perder, por ejemplo, 4 kilogramos en dos días con el objetivo de dar el peso para el combate. Dicen que entrenan mejor pesando más. Antes de combatir se deshidratan y después de dar el pesaje comen gran cantidad de alimentos e ingieren muchos líquidos.


Consecuencias

Primeras consecuencias de los trastornos de la alimentación en adolescentes


Los signos y síntomas varían según el tipo de trastorno alimentario. Mantente alerta a los patrones de alimentación y creencias que puedan indicar un comportamiento no saludable. Entre las señales de alerta que pueden indicar la presencia de un trastorno alimentario figuran las siguientes:



  • Pérdida de peso extrema o no hacer el aumento de peso esperado en el desarrollo.
  • Saltarse las comidas con frecuencia o negarse a comer.
  • Centrarse excesivamente en la comida.
  • Preocuparse o quejarse constantemente por estar gordo.
  • Mirarse con frecuencia al espejo para ver los defectos que se perciben.
  • Usar laxantes, diuréticos o enemas después de comer cuando no se necesitan.
  • Forzar el vómito o hacer demasiado ejercicio para no ganar peso después de un atracón.
  • Episodios repetidos de comer cantidades anormalmente grandes de comida en una sola sesión.
  • Expresar depresión, asco o culpa por los hábitos alimenticios.

Causas

Si bien se desconoce la causa exacta de los trastornos alimentarios, pueden intervenir ciertos factores, entre ellos:

Biología. 



Las personas con familiares de primer grado (hermanos o padres) que presentan un trastorno alimentario pueden ser más propensas a desarrollar un trastorno alimentario, lo que sugiere un posible vínculo genético.

Problemas psicológicos y emocionales.




 Los problemas psicológicos y emocionales, como la depresión o los trastornos de ansiedad, están estrechamente relacionados con los trastornos alimentarios.

Entorno. 




La cultura moderna enfatiza la delgadez.

Actividades favoritas. 



La participación en actividades que valoran la delgadez, como el ballet, o en deportes en los que la puntuación es en parte subjetiva, como el patinaje, puede incidir.


TCA y Emociones

Los trastornos Alimenticios afectan a las emociones de las personas?




Si, ya que estos trastornos de la conducta alimentaria tienen una importante implicación de los sistemas neuronales relacionados con la regulación del autocontrol y la recompensa. Ello da lugar a dificultades emocionales en las personas que los padecen. Esas dificultades dependen de la edad de la persona y la gravedad del trastorno.
En esta línea, las personas con trastornos alimentarios suelen sentir una incapacidad para poder reconocer sus propias emociones, lo cual puede llevarlos a tener dificultades en la expresión verbal de las mismas.



Además, en las personas con trastornos de la alimentación suele darse una evitación del malestar emocional, es decir, cuando sienten emociones negativas tienden a evitarlas llevando a cabo comportamientos compensatorios, como pueden ser atracones, vómitos, uso de laxantes o diuréticos, etc.

Tipos

 
Anorexia Nerviosa

La anorexia nerviosa consiste en una restricción de la ingesta de alimentos que ocasiona una significativa pérdida de peso corporal. La restricción en el consumo de alimentos viene provocada por una excesiva preocupación por la forma y el peso del cuerpo, una obsesión que puede provocar una distorsión importante de la propia imagen corporal, por lo que, aunque las personas con anorexia pueden llegar a la delgadez extrema, ellas se siguen viendo “gordas”.

Bulimia Nerviosa

La Bulimia Nerviosa es un trastorno alimenticio que se caracteriza por la presencia de atracones recurrentes, los cuales van seguidos de conductas compensatorias inapropiadas y ejecutadas de manera repetitiva, con el fin de no ganar peso: autoprovocación del vómito, uso excesivo de laxantes, diuréticos, enemas, realización de ejercicio físico excesivo, ayuno, etc.



Obesidad y Sobrepeso

La obesidad y el sobrepeso son sin duda los dos principales trastornos alimenticios o enfermedades alimentarias más preocupantes por sus tasas de incremento a nivel mundial. Consiste en un elevado exceso de peso y grasa corporal, lo que hace que nuestro organismo no pueda funcionar al 100%.

La causa principal no es otra que la excesiva ingesta de alimentos ricos en ciertos tipos de grasas saturadas y azúcares, además del sedentarismo y la falta de ejercicio físico. También en algunos casos factores genéticos, hormonales o psíquicos pueden influir.


Trastorno por Atracón

El Trastorno por Atracón se caracteriza por la sobreingesta de alimentos de manera frecuente, con falta de control y acompañada de fuertes sentimientos de malestar psicológico posteriores a la ingesta: asco, culpa, depresión.



Trastorno de Pica

El Trastorno de Pica es un trastorno alimenticio que suele iniciarse en la infancia o la adolescencia, y se caracteriza por la ingesta persistente de sustancias no nutritivas y sin ningún valor alimenticio, como arena, yeso, tiza, papel, virutas de pintura, pegamento.

Trastorno por Rumiación

El trastorno por Rumiación es un trastorno de la alimentación que consiste en continuas regurgitaciones de los alimentos sin que exista enfermedad o causa orgánica asociada, y se acompaña de una pérdida de peso o de la incapacidad para alcanzar un peso normal para la edad de la persona. Este trastorno de alimentación se desarrolla durante la infancia.





Trastornos Alimenticios

Qué son los Trastornos de la Conducta Alimenticia? 



Los trastornos de la alimentación, también llamados trastornos de la conducta alimentaria, son enfermedades médicas graves con una influencia biológica que se caracterizan por alteraciones graves de las conductas alimentarias. Aunque hay ocasiones en que muchas personas se pueden preocupar por su salud, peso o apariencia, algunas se fijan excesivamente o se obsesionan con la pérdida de peso, el peso o la forma corporal y el control de los alimentos que consumen.

Bienvenida

Saludos con todos los presentes.





Este blog fue elaborado por Gabriela Solis, Kerly Morales y Vanessa Carrasco.

Trata acerca de las enfermedades nutricionales, originadas por una mala alimentación o problemas fisiológicos, que podrían adquirir los adolescentes.

Indíce.

  • Trastornos Alimenticios (Qué es?)
  • TCA y Emociones
  • Tipos
  • Causas
  • Consecuencias 
  • TCA en Deportistas 
  • Riesgos
  • Bibliografía